logo

Comunicar

Supongo que es difí­cil hacerse una idea de lo que significa vivir en China. Sin duda alguna la dificultad para comunicar se lleva la palma…

En Guangzhou (Cantón) se habla mandarí­n y cantones.

Parada de autobús

Todo está escrito con caracteres chinos: paradas de autobuses, carteles publicitarios, señales, páginas blancas, explicación de los productos de consumo… Sólo los nombres de las calles cuentan también con la versión en pynin, la trascripción fonética del mandarí­n.

Poquí­simos restaurantes tienen el menú en inglés y como regla general son mejores los que no lo tienen (las fotografí­as y la experiencia juegan un papel fundamental para sobrevivir!)

El inglés es un espejismo. Yo dirí­a que siendo generosos sólo un 5% de la población lo habla, con picos mí­nimos y máximos. En los supermercados, tiendas de diversos géneros, restaurantes, taxis, peluquerí­a, lugares para masajes prácticamente nadie lo habla; en los hoteles siempre hay alguien que lo hable y en la escuela donde trabajo la mayorí­a.

El resultado es que cada vez que intentamos pedir una información en inglés logramos las reacciones más extrañas, muchos se ponen a reí­r y huyen pitando, algunos hacen oí­do sordo, otros con sus miradas parecen decir  “tierra trágame” y se cierran completamente como erizos…

Pues nada ya no me dirijo a nadie en Inglés si quiero conseguir algo…

Empiezo con “Ni Hao” y luego entre las cuatro palabras que he aprendido y mucho mimo intento hacerme entender. A veces funciona, a veces no.

El tema es que incluso los gestos son diferentes…y cuando no son los gestos es la herramienta que buscas que funciona de manera diferente!!! Con lo cual para ellos estás mimando yo que sé qué Cada vez es una odisea…

Más de una vez nos pasa que a alguien se le iluminara repentinamente el rostro como quién acaba de tener una idea genial y al cabo de unos segundos volviera con un cuaderno y un bolí­grafo y empezara a escribir con bonitos caracteres chino lo que nos iba a decir !Menuda decepción al mirar nuestras caras!

Los chinos son alegres, sonrientes, tí­midos, inconscientes y sobretodo salvajes!!!

To be continued…