logo

Lijiang diciembre 2006

En la búsqueda de aquella China antigua que al llegar, hace ya más de un año, pensábamos hubiese desaparecido, hemos encontrado otro lugar que parece haber escapado de la involución de los tiempos: la ciudad antigua de Lijiang.


Lijiang tiene 800 años de historia, y hace parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde diciembre de 1997


La montaña nevada Yulong es un de los pocos glaciares que han sobrevivido en el extremo sur del hemisferio norte.

Lijiang es un lugar donde los viajeros nos paramos a regenerarnos, a pensar por unos instantes que hermosa sería la vida en un lugar tan relajante, lejos de coches, ruidos y contaminación, perdidos en callejuelas congeladas en el tiempo, con el constante sonido de los riachuelos y entre esta encantadora gente de montaña.


Destaca la arquitectura y las costumbres tradicionales de los naxi que habitan liajiang.

Los Naxi, son una minoría étnica extremadamente interesante. Es una de las pocas sociedades matriarcales todavía existentes y el papel clave de las mujeres es palpable en todo desde la gestión de las guesthouses y las pequeñas tiendas, hasta la construcción, el vicio y el juego…

Si embargo Lijiang no solo es un lugar peculiar por ser una ciudad matriarcal sino también por tener la única lengua jeroglifica todavía en uso.

A poca distancia de Liajiang rodeados por encantadores paisajes se esconden pequeños pueblos que merece la pena visitar.


Baisha (pueblo a pocos km de Lijiang)


Baisha (pueblo a pocos km de Lijiang)


Baisha (pueblo a pocos km de Lijiang)


Baisha (pueblo a pocos km de Lijiang)

Lijiang: dónde dormir?

Después de haber pasado un noche en la GuestHouse de Mama Naxi, un lugar que recientemente se ha puesto muy de moda entre viajeros, nos mudamos a una encantadora guesthouse a pocos pasos de la otra.Mama Naxi fue toda una experiencia, el nombre viene de la dueña una señora con mucho carácter que trata a todos sus huéspedes como si fueran sus hijos, independientemente de la edad que tengan.La comida en Mama Naxi era exquisita, no había que escoger Mama Naxi decidía para nosotros y también decidía las cantidades que eran cuantiosas sobretodos para los flacos como yo, que según ella necesitábamos urgentemente ganar kilos. La habitación en cambio aunque barata era demasiado fría y el lavabo más que cutrillo.

Mama’s Naxi (Gu Cheng Xiang Ge Yun Ke Zhan)
78 Wen Hua, Wu Yi, DaYan
Tel. 0888-8881012
Móvil 13187750762
E-mail: zhao_gang1982@yahoo.com

Así que el día después antes del desayunos dimos cuatro pasos y entramos en una atractiva guesthouse, In Carnation, que por el mismo precio 60 yuan (6 €) nos ofrecía una encantadora habitación con todos los confort y un inmejorable vista de los techos de Lijiang.

Old Town Carnation Hotel
134 Wen Zhi Alley Wo Yi
Tel 0888-5111237-
Móvil 13170770101-
E-mail: EWAN_215@yahoo.com.cn

Dónde comer?

Para comer el mejor sitio que nosotros encontramos es Puxian Temple, muy barato y siempre sabroso. Hacen el pan tibetano: BABA.

En diferentes sitios aconsejaban de ir a ver un concierto de música Naxi, así que para Noche Buena allá fuimos. Los instrumentos y los personajes todos sobres los 80 años nos parecieron interesantes pero el concierto en si mismo se puede evitar.2122Para ver mas foto sobre Lijiang…..

Y para los curiosos más fotos en la galeria.