logo

Un pedazo de la China del pasado: La vida en los Tulou

Visitar los alrededores de Yonding (Fujian) para ver los Tulou es seguramente uno de los viajes más interesante que se pueda hacer en China.


Todavía poco conocidos, los Tulou son extraordinarias fortalezas que se merecen un lugar entre las arquitecturas más asombrosas del mundo.

Escondidos entre verdes colinas alrededor de Yongding, los Tulou representan un pedazo de la China del pasado donde la vida tradicional ha sobrevivido sin que el mundo se percatara de ello.
Los Tulou son estructuras circulares o cuadradas construidas por los Hakka, una de las 55 minorías étnicas chinas. Los Hakka llegaron desde el norte, en sucesivas migraciones, huyendo del hambre y de los enemigos a partir de siglo IV. Se instalaron en Guandong, Taywan y Macau, pero solo en las tierras de Fujian construyeron los Tulou.
Hoy en día diseminados por esta zona de Fujian que confina con Guandong se cuentan unos veinte mil Tulou de distintos tamaños, y lo más extraordinario es que la mayoría de ellos sigue vivo y habitado.
Pensados como fortalezas para defenderse de los ataques de invasores y bandidos las arquitecturas de los Tulou son casi totalmente cerradas en la parte exterior.

En el interior se abren como un coliseo alrededor de la parte central donde todas las viviendas se asoman.

En los bajos se encuentran las cocinas, los lavaderos y los trasteros. En el centro hay los pozos, pequeños animales domésticos y a menudo un Templo. Aquí es donde se desenvuelve la vida cotidiana.
Dependiendo del tamaño, los Tulou llegan a articularse en verdaderas callejuelas como si de un pueblo se tratara. Los más grandes pueden llegar a albergar hasta 3000 personas.

Los Tulou representan un fantástico ejemplo de vida comunitaria donde desde la primera luz del día cada momento está compartido por sus habitantes.

Los Hakka son una población amable, sencilla y sonriente, su vida sigue el ritmo pausado de la naturaleza y de sus frutos.

Ya que la mayoría de sus habitantes son viejos y niños es difícil saber por cuánto tiempo la vida de los Tulou seguirá inalterada.

Los jóvenes salen hacia las ciudades para encontrar más oportunidades y dejan la vida de los Tulou, mientras éstos con la ¨ayuda¨ del estado cada día más se van convirtiendo en atracciones turísticas.
Organizar el viaje fue toda una aventura que nos llevó a posponerlo muchas veces, pero finalmente en Octubre del 2007 lo conseguimos.

Información útil:

Cómo llegar y dónde dormir:
Seguramente lo más sencillo es desde Xiamen. Es posible coger un tren para Yongding y luego un bus o un taxi para ir a uno de los pueblos de los alrededores y dormir en un Tulou. O como hicimos nosotros coger un mini bus para ir directamente a Hongkeng, un pueblo de Tulou a unos 40 minutos de Yonding. Contactamos el dueño de un Tulou, y muy amablemente non ayudó a organizar el viaje, unos 150 yuan por personas, el viaje dura una 4-5 horas depende del tráfico.

Desde hace un año también hay un tren desde Shanghái, son unas cuantas horas pero es más barato y quizás al final incluso más rápido que volar a Xiamen, aunque esta pequeña ciudad también tiene su encanto.

Aqui hay un buen Tulou de forma quadrada donde dormir, una habitación doble cuesta alrededor de 6 euros por noche.

Fuyu  Hotel (MOB):13859569438    13860221798(MR.LIN)
E-mail:tulou.lqm@163.com

Aquí puedes encontrar más información:

http://en.hakkatulou.com/

Curiosidades:
Muchos de la minoría Hakka, entre ellos Mao Zedong, han tomado posiciones de relievo en la sociedad.