logo

El año de la rata….y la vieja propaganda del nuevo año Chino.

La Rata es el primero de los doce signos o ramas terrestres y marca un punto de inflexión muy importante: siempre es el comienzo de un nuevo ciclo. Los años Rata son siempre bisiestos cuando decimos “Rata de Tierra” estamos hablando en realidad de una combinación de dos de los cinco elementos del feng shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera).

A la Rata, como signo, le corresponde el elemento Agua y en el 2008 vendrá acompañada por la Tierra. El Agua tiene una relación armónica con el Metal, con el Agua y con la Madera, y tiene una relación destructiva con la Tierra y con el Fuego.

En otro sentido, la Rata es, como señalamos más arriba, un signo asociado al elemento Agua. El agua representa, entre otras cosas, la profundidad, la reflexión.
La hora de la Rata, cercana a la medianoche, parece un momento propicio para la meditación y la reflexión profunda: hay quietud y silencio. Pero en medio de ese silencio la Rata está activa: reflexiona, piensa, se adelanta a los acontecimientos. Este tipo de actividad es muy propicia para el año de la Rata.

Durante las fiestas del Año Nuevo, más de una veintena de variedades de estas imagen son pegadas en todas las puertas de entrada de las casas, en el patio, en las paredes de las habitacion, y a parte en ventanas, en el baño, donde se conserva el arroz, en los granero, o donde esta el ganado. Llenos de colores los estampados floreados estan por todas partes para expresar en casa la esperanzas y la alegría de la fiesta.

Cuándo el CCP se apropió de las impresiones de Año Nuevo para propósitos de propaganda en los años cuarenta, las formas artísticas y estéticas fueron mantenida, pero cambiaron el contenido poniendo los elemento de la revolución.

Las imágenes empleaban varios elementos de la artesanía tradicional y el simbolismo, estas imagen retrataban escena de vida y creencia en los campo, expresando los deseo de la felicidad y la buena suerte y se mezclaron con la propaganda del partido comunista chino.

Pero los artistas revolucionarios menospreciaron estas formas viejas de la cultura popular, y se han dedicados mas al cosmopolitismo y a la vida de las ciudades. Ellos consideraron también la unión íntima entre los elementos de la fe y la superstición confuciana. En seguida, otros tipos de imágenes los reemplazaron. Estas representan todavía a chicos gordinflones (y chicas) pero ellos fueron adaptados con los símbolos que reflejaron el punto de vista ideológico correcto.

Lo que siempre han sido, y se han quedado, son las imagen popular de el Año Nuevo representado por niños. Son niños gordinflones, teniendo carpas, que denota progenitura y abundancia masculinas, y estas continúan a representar los ideales tradicionales de la riqueza, de la felicidad, longevidad, y más.

Para profundizar más sobre la propaganda hay este link http://www.iisg.nl/~landsberger/

esta en ingles y tiene un buena cantidad de foto por categoría muy interesante.