logo

Hanyu Pinyin, cumple 50 años

Es el sistema de transcripción fonética de los caracteres chinos al alfabeto latino.

Mas de 1.000 millones de chinos lo ha utilizado para aprender el mandarín desde que se difundió la primera edición de este sistema en 1958.

Esta edición fue adoptada el 11 de febrero de 1958. Se introdujo entonces en las escuelas primarias, y fue utilizado para aumentar los índices de alfabetización entre la población adulta.
Más de 1.000 millones de ciudadanos chinos dominan el Pinyin, que juega un importante papel tanto en la educación de la lengua china como en la comunicación internacional.
El sistema Braille chino, basado también en el Pinyin, ha ayudado a las personas ciegas a aprender el idioma, así como otros conocimientos y habilidades.

El gobierno chino utilizó todo tipo de medidas para popularizar el Pinyin en las escuelas, periódicos, rótulos, y unificar el uso de este sistema en radios, televisiones y anuncios.

China también publicó el Diccionario Xinhua y el Diccionario de Chino Moderno, estableciendo las normas para el uso del Pinyin a la hora de traducir nombres de personas y lugares.

Zhou Youguang, de 102 años de edad, ha trabajado en la investigación y aplicación del Pinyin durante la última mitad de siglo. Indicó que la velocidad de popularización del Pinyin resultó asombrosa y que este sistema se utilizaba no sólo en la educación sino también en la industria y el comercio.

Asimismo, Zhou señaló que el Pinyin era considerado como la herramienta para el aprendizaje de los caracteres chinos en las escuelas primarias, pero ahora sirve también como instrumento de comunicación. Solía ser la llave a la cultura china, pero ahora se ha convertido, además, en el puente que une a China con el mundo.
La popularización del Pinyin es una muestra del desarrollo de China. En la actualidad, más estudiantes deciden aprender el mandarín y la cultura china. “El Pinyin continuará jugando un importante papel en la modernización de China”.

(Xinhua)