logo

Acupuntura y salud

La acupuntura y la moxibustión son dos métodos curativos. La acupuntura consiste en el uso de agujas metálicas que se insertan en determinados puntos clave del cuerpo humano. La moxibustión es el uso de preparados de hierbas que se queman sobre esos puntos clave. Los dos métodos actúan con una eficacia terapéutica a través de la función de los jingluo (canales y colaterales que atraviesan el cuerpo humano)


La acupuntura y la moxibustión sirven para regular y fortalecer la salud, y defenderla de las enfermedades; dicho de otro modo, para curar y prevenir las enfermedades, mejorar la salud y prolongar la vida.
El doctor Li Ding ante un modelo en el que se localizan y se nombran en inglés y chino los puntos acupunturales clave
La guía de la acupuntura y la moxibustión es la importancia que se da a la inmunidad del cuerpo humano. La obra clásica de medicina tradicional más antigua, el Huangdi Neijing (Canon Interno del Emperador Amarillo), señala: “Lo pernicioso no podrá surgir si lo sano está presente en el interior del cuerpo humano […] La existencia de lo pernicioso se produce cuando lo sano se vuelve deficiente”. Estas palabras significan que lo sano sirve para evitar que lo pernicioso entre en el cuerpo humano.


En este ámbito la acupuntura y la moxibustión juegan un extraordinario papel. En la obra Mil recetas de oro, el conocido médico Sun Simiao (581-682) señaló: “Antes de viajar a Xichuan (tierra de mucha humedad), los funcionarios suelen aplicarse la moxibustión en dos o tres puntos clave para defenderse del paludismo y del aire venenoso”. La enciclopedia de acupuntura y moxibustión, obra de la dinastía Song (960-1279), y otros documentos clásicos nos dicen lo siguiente: “La inserción de agujas en los puntos clave zusasnli, juegu y otros sirve par prevenir la apoplejía”, experiencia que todavía hoy tiene gran importancia.

Si la gente recibe tratamiento de acupuntura en distintas épocas de su desarrollo corporal, puede fortalecerse físicamente y evitar algunas enfermedades: la aplicación de la moxibustión en el punto clave shenzhu favorece el desarrollo físico de los bebés; la inserción de agujas en el fengmen sirve para prevenir algunas dolencias del aparato respiratorio de los muchachos de entre diecisiete y dieciocho años; al ser excitado con una aguja, el punto clave zusanli sirve para estimular el funcionamiento del bazo y del estómago, y evitar la vejez precoz en hombres de más de treinta años; en pacientes ancianos, el punto clave quchi es eficaz para agudizar la vista y prevenir la apoplejiía. Gracias a la acupuntura, el médico Sun Simiao, de quien ya hemos hablado, vivió hasta los 101 años.
En la época actual, caracterizada por los grandes progresos sociales y científicos de la Humanidad, la acupuntura y la moxibustión, importantes ramas de la medicina tradicional, están demostrando su gran vitalidad en el fortalecimiento de la salud. El desarrollo de las ciencias naturales ha posibilitado el surgimiento de gran número de medicamentos capaces de controlar muchas enfermedades epidémicas que amanazan al ser humano.

Sin embargo, los medicamentos, sobre todo los preparados químicos, suelen tener efectos secundarios o provocar otras enfermedades. Muchos pacientes salvan la vida pero se quedan con ciertas dolencias incurables. La acupuntura y la moxibustión evitan todo eso.
Con ellas pueden tratarse el catarro, las paperas y la encefalitis B epidémica, ya que estas ramas de la medicina tradicional fortalecen el sistema inmunológico. Es precisamente por esta razón que algunos expertos chinos se plantean la posibilidad de tratar el SIDA con acupuntura, puesto que, como su nombre indica (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), se trata de una enfermedad que ataca al sistema inmunológico. Se tienen fundadas esperanzas en que los enfermos de SIDA puedan curarse con estas terapias tradicionales.
Las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares son las más mortíferas. Es de lamentar que actualmente no dispongamos aún de métodos eficaces para su prevención. Pero la acupuntura viene a llenar en cierta medida esta laguna al conseguir una mayor elasticidad de las arterias y una mejora de la circulación de la sangre. También juega cierto papel en la prevención de la vejez, el adelgazamiento y el mantenimiento de la belleza.
Tratamiento de la parálisis con acupuntura

El fortalecimiento físico por medio de la acupuntura tiene muchas ventajas. En efecto, con ésta pueden tratarse el sistema nervioso, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio, el digestivo, el genital, el endocrino y la artritis. Los resultados se ven al cabo de un mes de tratamiento, que no deja secuelas ni resistencias. Muchos médicos sugieren que es conveniente no administrarse medicamentos y no tonificarse con ellos. La administración de medicamentos fuerza al organismo y tiene desventajas. Por ellos es conveniente aumentar la capacidad de las defensas naturales del organismo. La gente, dándose cuenta de que algunos medicamentos químicos son dañinos, busca métodos curativos naturales, como el qigong, el taijiquan, los baños termales, la acupuntura y los masajes. Un factor que no debe dejar de mencionarse es que la aupuntura y la moxibustión son sencillas, económicas y de fácil aplicación.

Por He Shuhuai