logo

Historia del año chino

El Año chino data del año 2600 antes de Cristo, cuando el emperador Huango Ti presentó por primera vez el ciclo del zodiaco. La leyenda cuenta que antes que pasará a mejor vida o muriera, el Buda llamó a todos los animales a que vinieran hacia donde estaba él, pero solo doce acudieron a despedirlo. (Caballo, Cabra u oveja, Mono, Gallo, Perro, Cerdo, Rata, Buey, Tigre, Liebre o conejo, Dragón, Serpiente).

El perro escultura
Como recompensa, él nombró cada año por cada animal que fue. Los chinos creen que los animales que rigen en el año que cada persona nace tiene una profunda influencia en la personalidad con el proverbio o dicho que dice: “Ese es el animal que domina tu corazón”. El signo zodiacal toma 60 años y tiene hasta 5 ciclos cada 12 años.

Los países del Japón, Corea y Vietnam observan esta tradición que tiene 4702 años, conocida como el festival de la primavera. De acuerdo con el calendario del emperador Han Wu Di, comienza en la primera luna del nuevo año y termina en la luna llena 15 días más tarde.

La leyenda cuenta de un pequeño pueblo en China que fue destruido por un monstruo diabólico una noche de invierno y regreso de nuevo para destruir al pueblecito. Preparándose para su llegada el próximo año, los habitantes prepararon un plan para ahuyentar al monstruo. Usaron rojos fuegos artificiales, tocaron tambores para crear ruidos y ahuyentar al monstruo y colgaron estandartes por todas partes. El color rojo simboliza el fuego y ha sido asociado siempre con el concepto de ahuyentar espíritus diabólicos y para tener buena suerte. El plan surtió efecto y las celebraciones duraron varios días en los cuáles las personas se visitaban unas a otras, se intercambiaban regalos, bailaban y comían una serie de deliciosas comidas.

Las fiestas de fin de año en las culturas chinas y occidentales están repletas de tradiciones y rituales. Las preparaciones comienzan desde la fecha del Año Nuevo chino (similar a las Navidades occidentales) cuando las personas comienzan a comprar regalos, decoraciones, comida y ropa. Una gran limpieza comienza un mes anterior a esta fecha, cuando todas las casas son completamente limpiadas, tratando de eliminar la mala suerte. Las puertas y todas las ventanas son pintadas, usualmente e rojo. Entonces son decoradas con caligrafía en diseños de papel y con coplas (chun-lian) con los temas de felicidad, dinero y longevidad. Todas estas actividades deberán ser realizadas antes de que comiencen las celebraciones del Año nuevo chino.

En la noche de espera del Año Nuevo es la parte más excitante del evento, ya que la espera y la anticipación aumenta. Aquí se deben observar todas las tradiciones desde la comida hasta la ropa. En la mayoría de las veces, las familias se reúnen y dan gracias. La cena usualmente contiene marisco y empanadas, que significan diversos buenos deseos. Entre las comidas exquisitas y raras se incluyen un tipo de camarón para obtener energía y felicidad, ostras (ho xi) para todo lo bueno, ensalada de pescado crudo (yu sheng) para tener buena suerte y prosperidad, pasta de tipo cabello de ángel (fai-hai), un tipo de alga marina para traer la prosperidad y empanadas hervidas en agua (jiaozi). Esta comida, conocida con el nombre de ‘que rodea la cocina o estufa’ (Weilu) le da honor al Cielo y la Tierra y reconoce la divinidad de la familia y de los ancestros familiaresque crearon la buena fortuna de la familia. Es costumbre llevar ropa o algo rojo, para de nuevo ahuyentar los espíritus malos, los colores blanco y negro no deben estar usados, porque están asociados con el luto. Después de la cena, más actividades familiares relacionadas con la ocasión llevan lugar. A medianoche, el cielo se ilumina con una serie de fuegos artificiales.

En el Año Nuevo chino, hay una tradición antigua llamada Hong Bo (el paquete rojo) que lleva lugar. Esta tradición es una costumbre en la cual las parejas casadas le dan dinero a los niños y a los adultos solteros “dinero del mono’ en sobres rojos. Entonces la familia comienza a saludar de puerta en puerto, primero a los vecinos y después a los parientes. Esto recuerda un dicho occidental, que debemos olvidar los rencores ya que es el nuevo año. El día 15, día final del Nuevo Año se marca con el Festival de las Linternas, la cual es una celebración donde se canta y baila, y hay una parada de niños con linternas.

Simbolo de dineroEste año el Año Nuevo chino cae el 29 de Enero del 2006 y es el año del Perro. Aunque cada año las fiestas cambian, el mensaje es siempre uno de paz, felicidad para los miembros de la familia.